Menu
A+ A A-

Memoria de actividades 2013 Ramón de Beña

La Memoria de actividades y proyectos de la Asociación Ramón de Beña, correspondiente al ejercicio 2013, nos permite la oportunidad de hacer un repaso al papel que desempeña la Asociación, una entidad dedicada al fomento de la cultura en la Colonia de Fuente Palmera;surgida del esfuerzo y dedicación de un grupo de personas en el año 1994, Este año cumple sus veinte añitos consolidando su posición como medio trasmisor de la cultura en la Colonia.

Actividades y proyectos en 2013 :

Talleres de pintura.

Talleres de pintura al óleo con pincel y con espátula. Tienen la duración del curso escolar (2012 / 2013), comenzando en octubre hasta junio. Cada año la habilidad y perseverancia de nuestro monitor Francisco Jesús García Reyes nos sorprende con magnificas creaciones de los participantes en los talleres, que ponen de relieve el gran número de artistas con que cuenta nuestra Colonia.

Taller de manualidades y artesanía

Al igual que los talleres de pintura la duración del taller de manualidades es de nueve meses coincidiendo con el curso escolar (2012 / 2013). Los trabajos de los alumnos del taller nos impactan por su creatividad y cuidadosa elaboración. Todos estos magníficos trabajos son realizados gracias al esfuerzo y dedicación de su monitora Taller Nati Tobar Lomas.

Elaboración periódico mensual “ EL Colonial “

Como todos los años desde 1992 la asociación Ramón de Beña edita El Colonial, once números anuales ya que julio-agosto es doble.

El pasado diciembre de 2012 celebramos su XXº aniversario con una exposición documental, compuesta de un fondo bibliográfico, hemeroteca, documentos curiosos, cartelería y documentación anterior a la época de los 20 años.  Se incluyeron en las exposiciones todos los Cuadernos que Ramón de Beña ha publicado hasta la fecha así como de los libros.

Se hizo la primera presentación del libro “Cien vidas para nuestra historia”, que es una recopilación de mini biografías de personas que por un motivo u otro han ocupado un espacio en las páginas de El Colonial. Presentación que se ha llevado a cabo también en 2013.

Taller de expresión corporal y dramatización

Taller que se ha realizado con las mujeres de la asociación Vitoria Kent, también comienzo en  octubre y se estima que finalice en mayo de 2014. 

Primavera cultural 2013. Durante la primavera cultural se realizaron muchas y variadas actividades:

 Dos sesiones de Cuentos y de animación a la lectura.

Los días 22 y 23 de abril según estaba previsto se llevaron a cabo dos jornadas de animación con diversos cuentos y diversos actores en el repertorio.

El primer día la celebración de la convivencia de los colegios en la Serrezuela, hizo que hubiera escaso número de participantes. En esta jornada fueron tres los cuenta cuentos, Rosi Martín, Mónica Sánchez y Paco López.En la jornada del Día del libro, 23 de abril la biblioteca registró un lleno para la actividad que contó con la representación del cuento “Vaya con caperucita”, en la que actuaron Ester Cabello y Raquel Aguayo, del grupo Compañía Ilusión y Rosi Martín y Paco López por parte de la Ramón de Beña. Se trata de un cuento en que el lobo, inmovilizado por una hábil Caperucita, provista de un spray paralizador, acaba en una reserva de animales en peligro de extinción y la abuela regresa por fin, de la casa del bosque.Otro cuento: El sombrerero de Tulí Shalám hizo moverse a los pequeños oyentes para participar activamente en la trama, dentro de un bosque poblado de monos.La animación a la imaginación consistió en comprobar cómo se “fabrica” un cuento sobre unas cartulinas repartidas entre los niños participantes cada una de las cuales llevaba escrito un imaginario personaje del cuento. La participación de Eduocio en la actividad del día 23 fue decisiva para dar fuerza y colorido al acto. Gracias a ellos, a los amigos de Compañía Ilusión y gracias a la magnífica biblioteca, convertida en el palacio de la creación y la fantasía infantil.

 Las exposiciones de pintura y manualidades.

Inauguradas el 20 de abril, sábado, por la tarde, ha sido un constante ir y venir de gente para visitar y contemplar las magníficas pinturas al óleo, trabajadas con pincel, pero también con espátula, así como las curiosas manualidades, tanto de pintura en tela, como trabajos de revestimiento de estaño, decoración de tejas, técnicas de decoración en vidrio, cerámica y escayola, con diversos materiales y formas.No vamos a olvidar los nombres de los que han expuesto, muchos de los cuales, si no todos, han causado admiración y los visitantes se han interesado por conocerlos. Muchos han preguntado si estos cuadros estaban a la venta. Estas son las expositoras de manualidades, ordenadas por orden alfabético de nombres: Antonia Fernández Rodríguez, Araceli Ostos Requena, Concepción Rodríguez Quero, Daria  Mang, Flori Castell  González, Jesulita Carretero Castel, Josefina  Romero  Bolance, Mª Carmen Adame Lucena, Mª Carmen Arroyo Martínez,  Mª Carmen Perez Barca, Mª Carmen Reyes Reyes, María Benítez Olmo, Mercedes Arroyo Delzar,  Valle  Carmona Delgado y Valle Castell Vidal.  Por su parte los pintores y pintoras son: Ana Sánchez, Antonio Dugo, Celita  Mercader,  Daria  Mang, Elisabeth  Orejuela, Guadalupe  Piña, Juani  García, Lola  Martínez, Lorena  Hermán, María  Guisado, Mª Del Valle  Gómez, Mª José  Adame, Mª José Rovira, Mª Salud  Gómez, Mercedes  Ruiz De La Muela y Valle  Castell. La exposición de pintura estuvo abierta hasta el 1 de mayo. La de manualidades hasta el viernes 26 para dar espacio a la feria del libro.Las exposiciones tuvieron lugar este año en la Casa de la Memoria. 

Homenaje al Quijote. 

El 23 de abril, día internacional del libro, fecha en que en muchísimos lugares se lee de forma continuada el libro de Cervantes, era martes y correspondía en el programa la segunda jornada de animación a la lectura; pero el domingo 21 de abril, y en el Salón de conferencias de la Casa de la Memoria, a partir de la 6,30 de la tarde tuvo lugar un acto distinto y original, pero que puede resultar más interesante aún, de momento, que la Marathon de lectura del Quijote.  Este año se propuso algo así como un homenaje al Quijote, con la lectura de alguno de los sonetos que el propio Cervantes dedica a  Dulcinea, a Rocinante y a otros personajes de la Obra y con fragmentos y poemas de León Felipe, quien en el Payaso de las bofetadas y en otras obras, llama a don Quijote, el loco idealista español, o el poeta prometéico. Desde esa perspectiva participaron en las diversas lecturas: José Antonio Carrasco, Jesulita Carretero, Manuel García, Nati Tobar, Mónica Sánchez, Manuel Dugo, Pilar Blázquez, Francisco López de Ahumada, Aurora Díaz, Tere Fernández, Joaquín García, Antonio Romero, Manolo León, y  Rosi Martín.  La experiencia resultó satisfactoria y el año próximo se planteará también como homenaje con lecturas preparadas de antemano, en parte de la propia obra de Cervantes y en parte de otros autores, como Machado, León Felipe, Unamuno...etc…

El libro “Cien vidas para nuestra historia” presentado de nuevo en la Peña Flamenca.

Con idea de centrarnos especialmente en las personas de Fuente Palmera y rendirles un pequeño homenaje y por lo que dejaron sembrado durante sus vidas, se llevó a cabo la presentación el viernes 26 de abril, recordando que a la primera presentación en diciembre ,habían concurrido muy pocas personas.  El acto resultó muy ameno, entretenido y emotivo, pues habían sido invitados familiares de los biografiados o ellos mismos. Por eso, tras la presentación del libro en el que intervinieron Quique como coautor y como responsable de la editorial, Rosi Martín, como reciente presidenta de la Asociación Ramón de Beña, Manuel Dugo director de El Colonial y Paco López, como responsable de redacción y coautor de gran número de semblanzas. Tras la presentación vino una proyección en que se comentó la figura de cada uno de los incluidos en el libro, centrada en los de Fuente Palmera, en la que entre otros intervinieron Mercedes, hija de Bartolomé Mohedano, un nieto de Juan Manuel Anales y Francisco Martínez entregó para su lectura un poema titulado el último escalón.

     II Recital de poesía y canción.

Celebrado el 27 de abril en la Peña Flamenca, convocó de nuevo a numeroso público que llenó la sala.Por segundo año consecutivo, el Grupo musical “Ahora” ha puesto melodía y ritmo a los textos poéticos de Nicolás Heis, mientras que los más activos de los socios de la Ramón de Beña le han prestado la voz  a sus poemas de amor.  Este año han sido ocho las composiciones que se han declamado por Paqui Mengual, Jesulita Carretero, Antonio Romero, Tere Fernández, Rosi Martín, Curro López Díaz y Francisco López de Ahumada.Quizá algún día lo hagamos con otros poetas, y con la música de Paco Ibáñez, Serrat, Sabina, y otros cantautores que musicaron a nuestros poetas clásicos de Quevedo a Blas de Otero.

Agradecimiento de la familia del poeta Antonio Roldán.

El hijo del poeta nos envía un correo es estos términos.Paco: Ya hemos visto con calma el vídeo del recital y la verdad es que ha sido un acierto. El ver a esta mujeres "hartas" de trabajar toda su vida, recitando poemas es algo impagable, Lo de menos es que se produjeran errores, aunque algunas de ellas demostraron soltura de profesional, sino el que estas mujeres hayan podido interpretar la poesía popular. Un acierto. Y si la mayoría (de las poesías) han sido de mi padre, a esto se une nuestro agradecimiento. Es el mejor homenaje a los 25 años de su muerte.

      Colaboración en la IV Semana Cultural del IES "Colonial" 

Organizada como cada año por el AMPA Pablo Antonio de Olavide, este año esperó a que concluyeran las actividades de la Primavera cultural para no hacer coincidir acontecimientos, así que dio comienzo el 15 de mayo. Hicimos nuestra pequeña colaboración como cada año. Se fueron intercalando  poemas interpretados por miembros del AMPA y por un grupo de mujeres de la Asociación Victoria Kent que ha seguido un taller de dramatización y expresión corporal promovido por la Asociación Ramón de Beña.